Historia de la oftalmología

680 30 21 05
Historia de la oftalmología

La oftalmología es la ciencia que estudia las enfermedades del ojo, incluyendo el globo ocular, y también sus tratamientos. Hoy en día es una rama de la medicina muy avanzada y es fácil acudir a un médico oftalmólogo en Asturias. Antiguamente, sin embargo, este no era un especialista tan fácil de encontrar para el pueblo llano.

Para conocer la primera operación de cataratas debemos remontarnos al siglo III antes de Cristo. En la antigua India fue el cirujano Sushruta el encargado de realizarla. Para ello tuvo que desarrollar, no solo el conocimiento necesario, sino también, el material que necesitaba para llevar a cabo la intervención.

Desde Sushruta hasta el médico oftalmólogo de Asturias han sido muchos los expertos que han enriquecido esta rama de la medicina. Si bien no fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando se produjeron los principales avances en esta rama de la medicina. La aparición de los microscopios y la posibilidad de fijar el ojo a la hora de tratarlo fueron dos grandes avances que revolucionaron la oftalmología. Si bien no fue hasta 1834 cuando se descubrieron los conos y bastones responsables de la visión.

Aunque se llevan realizando operaciones en los ojos desde hace más de 2000 años, no fue hasta 1805 cuando se crea el primer hospital dedicado a la oftalmología. Hoy en día este centro permanece en activo, su nombre es Hospital Moorfields Eye y está ubicado en Londres.

La tecnología avanza rápidamente y también lo hace en la ciencia médica. En este sentido, la oftalmología no puede quedarse atrás y también se ha ido desarrollando con el pasar de los años. En Clínica Oftalmológica Mª Del Mar Mateos nos hemos nutrido de todas las experiencias de los grandes oftalmólogos para ofrecer un servicio de calidad y con los últimos avances en medicina ocular.

haz clic para copiar mailmail copiado