En qué consiste la puntoplastia

680 30 21 05
En qué consiste la puntoplastia

Una de las intervenciones que puede realizar un médico oftalmólogo en Gijón es la puntoplastia, que busca poner solución a las obstrucciones que solo afectan al punto lagrimal. Se trata de una pequeña, simple y rápida intervención, que se hace con anestesia local y de forma ambulatoria en unos pocos minutos.

La mayoría de estos problemas que tratamos en la Clínica Oftalmológica Dra. Mateos son de fácil solución, pero que su tratamiento sea sencillo, no quiere decir que su no realización no implique consecuencias graves. El fracaso del sistema de drenaje lagrimal deriva en epífora e infecciones de repetición de esta estructura, que son los síntomas más evidentes de que se necesita una puntoplastia, que de no realizarse, puede poner en peligro la integridad orbitaria y el globo ocular.

Sobre las causas de la epífora   o vía lagrimal en los adultos hay diferentes teorías. Puede deberse a conjuntivitis crónicas y a traumatismos, pudiendo además estar localizada en cualquier parte de la vía lagrimal, desde el punto lagrimal hasta la desembocadura en la fosa nasal. Incluso se han dado casos, aunque menos frecuentes, de que el origen sea una alteración de la fosa nasal, como puede ser un tabique desviado, un cornete hipertrófico, pólipos, rinitis o rinosinusitis crónicas, etc.

Ocasionalmente, la epitelización del punto lagrimal inferior que realiza el médico oftalmólogo en Gijón en la intervención va acompañado de un ectropión del punto lagrimal. En ese caso, una vez concluida la plastia del punto lagrimal, se realiza una incisión de un segmento tarsoconjuntival de unos 2 mm. por debajo del canalículo horizontal, para acabar cerrando mediante sutura y que el punto lagrimal vuelva a su posición anatómica correcta.





haz clic para copiar mailmail copiado