El tipo de glaucoma más frecuente

680 30 21 05
El tipo de glaucoma más frecuente

Cualquier médico oftalmólogo de Gijón, ante un paciente que presenta una elevada tensión ocular y los problemas de cisión típicos del glaucoma ha de preguntarse si está ante un problema primario o secundario, esto es, si el problema ocular está originado por una patología diferente o es causa directa de alguna medicación que pueda estar tomando en cuyo caso hablamos de glaucoma secundario, o bien puede tratarse de un problema único, un glaucoma primario.

Dependiendo del nivel en el que se encuentre la alteración ocular que provoca el incremento de la presión en el interior del ojo, hablamos de un glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado. Más del 90% de los pacientes que acuden a la consulta de un médico oftalmólogo de Gijón aquejados de glaucoma padecen el de ángulo abierto. Se llama así porque el ángulo que se forma en la confluencia de la córnea y el iris es muy pronunciado e impide que el humor acuoso del interior del ojo se drene naturalmente hacia el torrente sanguíneo.    

El glaucoma de ángulo abierto se desarrolla muy lentamente, tanto es así que pueden pasar años antes de que pueda llegar a diagnosticarse y, con frecuencia, cuando el diagnostico se produce, el nervio óptico sufre problemas irreparables. Antes de que se produzcan problemas de visión que indican el daño neurológico, muchos pacientes presentan dolor de cabeza, escozor, enrojecimiento…

La edad es uno de los factores de riesgo para esta enfermedad, ya hemos hablado anteriormente de que un 2% de los mayores de 40 años pueden sufrir un glaucoma de ángulo abierto, aunque ese porcentaje se eleva hasta el 4% para los mayores de 65.

Una visita anual a la Clínica Oftalmológica Dra. Mateos puede ayudar a la detección temprana del problema.

haz clic para copiar mailmail copiado